domingo, 3 de julio de 2011

XXVII Maratón Tanagamanga 26 de junio de 2011

Una semana después hago la crónica de esta carrera-entrenamiento:


A las 7 am en la ciudad de San Luis Potosí, en la calle que desemboca a plaza fundadores, nos reunimos mas de 1500 corredores para tomar la salida del XXVII Maratón Tangamanga, que recorre la muy bonita ciudad, pero solo 600 vamos por el maratón los demás se reparten entre los 10K y el 1/2, me formé al fondo, voy a salir muy suave como esta en el plan, la mañana esta muy húmeda, llovió toda la noche, hay que ir esquivando charcos y gente, pero voy suave, los primeros 19 minutos pasan sin mayor contratiempo, voy con una camel bag con 1.2 litros de una mezcla de gatorade con electrolitos, lo cargo para cuando se necesite, al caminar mi primer minuto (voy con plan de 3x19x1 + caminata para alimentos + 4x14x1 + caminata para alimentos + 6x9x1 + alimentos y de ahí 6x1, eso me daba plan para 4:50 en 42 kilómetros, que había entrenado 15 días antes), me rebasa Héctor mi primo que también intentara el ultra, pero el entrena con otra proporción entre correr  y caminar y que yo supuse entrenaría en el maratón, al inicio del segundo tramo tengo que hacer escala a orinar, continuo muy bien, ahí justamente cuando solo van 23 o 24 minutos de un entrenamiento que se supone durará 5 horas, cometo la primera barbaridad del día, voy jugando en la cabeza con la idea de eliminar las pausas de alimentación e intentar ir mas rápido, no PB pero tal vez un 4:20 a 4:25 podría meter, y me voy cebando y aumentando el ritmo sin fijarme, llega la segunda caminata Héctor va solo 50 metros adelante, y al reanudar decido alcanzarlo y tirar un rato con el, cuando lo alcanzo lo saludo y lo dejo, (segunda tarugada del día), me voy a ritmo de 5:40  toda esta tercera sección y al caminar para alimentos como aprisa la barra y reanudo la carrera, tratando de ser mas consciente, Héctor me paso en la caminada, y decido llevarlo solo de referencia, pero sigo muy rápido para lo que debería, cuando lo pasé le comente que iría rápido (bueno mas que lo planeado y entrenado), hasta el 1/2 para luego ir con las patas cansadas y entrenar para las partes duras del ultra (tercera babosada), si ya se que solo a un pendejo se le ocurre semejante estupidez, pero bueno andaba de vena, así me fui con un grupo al que rebasaba corriendo y luego me rebasan cuando caminaba, pero en el km 19 empezó una molestia en el gemelo de la pierna derecha, que me puso en mi lugar, pero el daño mayor ya estaba hecho, pero no crean que no hice mas cagadas, sigan leyendo y se enteraran.

En este punto me calme un poco y descubrí que tendría que lidiar con mis idioteces mas adelante, en el km 20 me molesté mucho con un sujeto que aun cuando iba con su pareja, empezó a insultar a unas mujeres que estaban aplaudiendo en una esquina, porque les pidió un porra y las mujeres siguieron solo aplaudiendo, en ese momento iban dos metros atrás de mi, cuando me toco caminar me pasaron, unos metros adelante ella resbalo o se tropezó con su pareja, no me di cuenta bien como estuvo, cuando pase les ofrecí lo que traía (Piroxicam en pomada, aspirinas, advil y una pomada naturista para las heridas que yo uso como si fuera vaselina) y el tipo me regalo una mirada de "a ti que te importa", eso me puso mal un buen rato, pasé la marca del 1/2 y entonces si empiezó lo bueno, me detuve un minuto a darme un masaje con el piroxicam para la molestia, y seguí.

Muy solo se queda uno después, a ratos alcanzaba a uno pero ya no me rebasaban, el km 26 se corona con la cuesta de la carrera es una avenida junto a la escuela de medicina, y voy por la cuarta cagada, la subo como si estuviera con las piernas frescas y  fuera la meta, luego a pagar con la bajda del otro lado, en el km 29.5 entra uno al Parque Tangamanga y es zona de cuestas muy largas y aquí salió el sol un rato, hasta entonces había estado nublado pero muy húmedo, al inicio de la carrera se reporto un 90 % y cuando llegue a la meta estaba todavía en 70 %, dentro del parque hubo buenos momento y otros un poco duros, pero lo peor fue a la salida de el, en una avenida que se llama Himno Nacional camine por espacio de 7 minutos, donde solo me pasaron 4 competidores, yo aproveche para imaginar ir en el ultra después de 6 o 7 horas, quería ver si era capaz de reiniciar el trote después de una caminata así y cual sería mi reacción, después omití un par de caminatas y pase a varios corredores, entre el km 39 y 40 esta una calzada con adoquines muy disparejos que es un tormento, no la sufrí, iba sin dudas y gozando lo que fue un entrenamiento muy lindo y muy ilustrativo al final dar la vuelta por la alameda y luego pasar junto a Catedral y en plaza de Armas había un grupo de niños corriendo en la calle  tras pompas de jabón, mis amigos del pueblo que me estaban esperando a que llegara (ellos corrieron 10K) esa porra los niños otros amigos que ya habían llegado antes que yo o que habían corrido el 1/2, es un recuerdo muy bonito, es la maratón que mas he disfrutado, y eso que me mande varias tarugadas.


vídeo en youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario